Revista Nº 21 Diciembre 2010

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Artículos

Principales aspectos jurídicos del derecho de información del socio en la cooperativa

María del Pino Domínguez Cabrera

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Es objeto de estudio en el presente análisis de los aspectos jurídicos del ejercicio del derecho de información del socio en la cooperativa. El tratamiento intrasocietario del derecho de información del socio de una cooperativa queda concebido como presupuesto necesario para la toma de decisiones de manera responsable a la vez que de instrumento de control por parte del socio, conjugado con los intereses de la cooperativa, tanto desde el punto de vista de la adecuada reserva de determinadas informaciones como por razones de funcionalidad. Así, este derecho de información se manifiesta en su doble vertiente; a) de derecho a obtener determinadas informaciones documentales preparatorias de la Asamblea General, a partir de la convocatoria de la misma, obteneniendo, los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la misma, y b) de derecho a solicitar cuanta información de naturaleza netamente económica y social precise. Ahora bien, este derecho de información establece también las cautelas a favor del socio, articulando fórmulas de control garantista, al reconocerse la obligación por parte del órgano de admnistración de suministrarla.

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It is being studied in this analysis of the legal aspects of the right information in the cooperative partner. Treatment Information law partner of a cooperative is conceived as a necessary precondition for making decisions in a responsible manner while monitoring tool by the partner, combined with the interests of the cooperative, both in of view of adequate confidentiality of certain information and for reasons of functionality. Thus, this right to information is evident in its dual, a) the right to obtain certain factual information in preparation for the General Assembly from convening the same, obtaining, the documents must be submitted for approval the same, and b) the right to request any information of a purely economic and social needs. However, this right to information also sets out safeguards for the partner, articulating control formulas guarantees, in recognition of the obligation by the Administrative expenditure authority to provide it.

El derecho de reembolso del socio en caso de baja y el concurso de las sociedades cooperativas

Carlos Vargas Vasserot

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La comunicación trata algunos aspectos del régimen económico-financiero de las cooperativas y su incidencia en el riesgo de insolvencia y, por tanto, en el riesgo del concurso de este tipo de sociedades. En concreto se analiza si las medidas legales correctoras de la variabilidad del capital social cooperativo convierten a estas sociedades, financieramente hablando, en estables. También se estudian los efectos que sobre la solvencia de las cooperativas va a tener el cambio de la calificación contable de las aportaciones de los socios al capital social cooperativo provocado por la nueva normativa contable internacional (NIC 32) y la aprobada reforma del régimen del capital social y del derecho de reembolso de las aportaciones hechas por el socio en caso de baja contenido en la Ley 27/1999 y en varias normas autonómicas de cooperativas. Finalmente se abordará el discutido tema de la titularidad de la masa de gestión económica y su posible separación de la masa activa del concurso, con la finalidad de aclarar si estas sociedades ofrecen menores o mayores garantías financieras a sus acreedores que otras sociedades mercantiles en supuestos de crisis económicas.

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The present work deals with some aspects of the economic and financial system of cooperatives and their impact on the risk of insolvency and therefore, the risk of insolvency of this type of corporations. Specifically, it discusses if the legal action corrective of the variability of capital turns these cooperatives into financially stable societies. It also explores the effects of the accounting qualification change of the partner’s contributions on the solvency of cooperatives made by the new International Accounting Standards (IAS 32) and the recently approved reform of the system of social stock and the right of reimbursement of the contributions of the expel partner content in Law 27/1999 and in several regional laws of cooperatives. Finally, it will be approached, albeit briefly, the issue of ownership of the mass of economic management and its possible separation of the insolvency estate, in order to clarify whether these Corporations offer lower or higher financial guarantees to its creditors than others in case of economic crises.

Aplicación del régimen de operaciones vinculadas a las operaciones cooperativas-socio. Las operaciones cooperativizadas

Miguel Ángel Sánchez Huete

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Las operaciones vinculadas y las operaciones cooperativizadas aparecen como realidades jurídicas con regimenes diferenciados, unas reguladas principalmente en el art. 16 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (en adelante LIS) y, otra, en el art. 15 de la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre régimen fiscal de las cooperativas (en adelante LRFC). Regimenes que responden a concepciones diversas y que comportan una posición jurídica y unas consecuencias diferenciales. No obstante surgen cuestiones relativas a su delimitación y a la aplicación supletoria en las operaciones cooperativizadas del régimen de operaciones vinculadas. La resolución de tales cuestiones tiene que ver con la filosofía y peculiar concepción que anima la cooperativa.

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Related party transactions and cooperativised transactions are treated quite differently in the Spanish legal system. The former are mainly regulated by Section 16 of Royal Legislative Decree 4/2004 of 5 March 2004 approving the revised text of the Company Tax Act (Ley del Impuesto sobre Sociedades or LIS) and the latter by Section 15 of the Tax System for Cooperatives Act 20/1990 of 19 December 1990 (Ley sobre el regimen fiscal de las cooperativas or LRFC). These two systems respond to different concepts and entail different legal situations and consequences. Nonetheless, questions arise concerning their demarcation and the extension of related party transaction rules to cooperativised transactions. The answer to these questions has to do with the particular concept and philosophy that inspire cooperatives.

Empresas de inserción: razones para una fiscalidad específica

Mª Pilar Bonet Sánchez

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Las empresas de inserción social o sociolaboral tienen por objeto reinsertar en el mercado a colectivos en situación o riesgo de exclusión social, con un sobrecoste o baja rentabilidad para la empresa por la escasa capacitación profesional de los colectivos en inserción. El trabajo se centra en el estudio del régimen tributario actual aplicable tanto a las empresas de inserción en función de su forma jurídica, como a las entidades promotoras sin ánimo de lucro, con el fin o determinar su suficiencia como elemento incentivador de las empresas de inserción, así como en la existencia de fundamentos constitucionales y comunitarios que justifiquen la presencia de un régimen específico para estas empresas en virtud de la función social que cumplen.

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The purpose of social integration or social and work integration enterprises is to reintegrate groups which are socially excluded or at risk of social exclusion into the labour market. These groups entail extra cost to the company or low profitability because of their limited work skills. This study focuses on the current tax regime that applies both to integration enterprises depending on their legal form and to non-profit initiating organizations, with a view to determining its aptitude for stimulating insertion enterprises, and on the existence in the Spanish constitution and EU law of grounds for justifying a specific tax regime for these enterprises on the basis of the social function they perform.

Luces y sombras de la reforma de la Ley de Sociedades Laborales

Mª del Mar Andreu Martí

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El artículo analiza, desde una perspectiva jurídico sustantiva, las principales novedades de la PLSL para determinar su adecuación a las actuales necesidades de las SL. En concreto se abordan pormenorizadamente las siguientes propuestas:
– Conversión de los “derechos de voto” en eje de la calificación como “laboral” de una SA o SRL.
– Ampliación de las entidades que pueden superar los límites generales de participación individual.
– Prohibición de las participaciones sociales de “clase laboral” privadas del derecho de voto.
– Sistema de conversión semiautomático de las acciones o participaciones sociales de la “clase general” en “laboral” y viceversa, y consecuente creación de un deber de los administradores.
– Nuevo régimen de transmisión de las acciones y participaciones sociales

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This paper aims to analyze, mainly from a legal point of view, the latest innovations coming from the recently outgoing Draft for the Spanish Law for Worker-owned companies, so as to check if the above-cited draft meets these companies´ current needs. More specifically, it deals with some of its proposals, paying special attention to the following ones:
– Making the right to vote an instrumental issue when it comes to define Public Limited – Companies or Limited Companies as Worker-owned Companies.
– Enlarging entities which are able to overcome the general boundaries for individual stockholding.
– Forbidding voteless “work-owned” shares.
– Implementation of a partly-automatic system which turns standard shares into worker-owned ones and vice versa, that resulting in duties and obligations to be fulfilled by company administrators.
– A new regime ruling how to transfer shares or stock.

Las aportaciones no dinerarias en las sociedades agrarias de transformación. Un caso singular: valoración por remisión a los criterios contenidos en las leyes fiscales sobre comprobación de valores

Miguel Ángel Luque Mateo

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La remisión a los criterios de las leyes fiscales sobre comprobación de valores, que la regulación de las SAT establece como mecanismo para evitar la sobrevaloración de las aportaciones no dinerarias, constituye una fórmula atípica en el derecho societario, que induce a confusión e inseguridad jurídica, carece del rigor que exige una adecuada técnica de redacción normativa, provoca múltiples problemas y puede resultar inoperante, en la práctica. Cabe resaltar la indeterminación de las consecuencias jurídicas respecto al incumplimiento del precepto; la expresa remisión de la normativa tributaria al valor nominal de la aportación, en determinados supuestos, o a conceptos jurídicos indeterminados (valor real, precio razonable, etc.) en otros, además de establecer la prevalencia del valor declarado sobre el comprobado. Por ello, se propone un régimen jurídico más respetuoso con el principio de seguridad jurídica, tanto respecto al contenido y procedimiento de valoración, como a los sujetos responsables.

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The remission to the criteria contained in the tax laws on verification of values established by the regulations of Agrarian Societies of Transformation (SAT) establish as a mechanism to avoid the overvaluation of non-monetary contributions is an atypical formula in Corporate Law, which leads to confusion and legal insecurity, lacks the strict accuracy demanded by the appropriate regulations writing style, causes manifold problems and can be unworkable in practice. It is necessary to point out the unclear definition of the consequences of failure to comply with the precept, the specific remission of tax regulations to the nominal value of contributions, in certain scenarios, or to vague legal concepts (real value, reasonable price, etc.) in others, besides the prevalence of the value declared over the verified value. For all these reasons, a legal regime is proposed which will be more respectful of the principle of legal security both with regard to valuation content and procedure and to responsible subjects.

Respuesta del ordenamiento jurídico español ante la realidad de la Sociedad Cooperativa Europea

Rosalía Alfonso Sánchez

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Desde la aplicación del Reglamento sobre la Sociedad Cooperativa Europea (RSCE) no todos los Estados han dictado las normas para su implementación, lo que no ha impedido el establecimiento de Sociedades Cooperativas Europeas (SCEs) en sus territorios ni la existencia de SCEs integradas por socios de dichos Estados.
España, hasta el momento, sólo ha dictado la norma que incorpora las Directivas que completan el Estatuto de la Sociedad Anónima Europea (SE) y el de la Sociedad Cooperativa Europea (SCE) en lo que respecta a la implicación de los trabajadores (Ley 31/2006, de 18 octubre). No obstante, el “Balance del Programa de Fomento de la Economía Social 2008-2009” proponía la elaboración de un anteproyecto de ley sobre la SCE con domicilio en España, y se encuentra ya en el Congreso un Proyecto de Ley al respecto (PLSCE). Desde una perspectiva práctica, hasta hace poco sólo se tenía noticia de la participación de alguna cooperativa española en SCEs domiciliadas en otro Estado de la Unión Europea; pero en diciembre de 2009 aparece en el Registro Mercantil una SCE domiciliada en España.
Las circunstancias descritas exigen un análisis de la proyectada regulación de la SCE domiciliada en nuestro Estado.

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Not all of the EU Member States have implemented national rules passing on the Council Regulation on the European Cooperative Society (SCE). Nevertheless, that fact has not prevented the formation of SCE´s whose registered offices are located within their very territories nor the existence of SCEs consisting of members from those same states either.
So far, Spain has been the only Member State providing itself with rules which add to our national legal system the EU Directives which oversee the involvement of employees at both SCE´s and SE´s having their registered offices in Spain (Law 31/2006, passed on October 18th). But the “Balance of the Program for the Promotion of Social Economy 2008-2009” suggested a preliminary draft for the SCE registered in Spain, much before the current Draft bill (PLSCE). From a practical point of view, it is only recently that it has been heard about Spanish cooperatives taking part in SCE´s registered in some other state. But in December 2009, a Spain-based SCE appeared in the Spanish Commercial Registrar.
All the cited circumstances demand an approach for the projected SCE registered in Spain regulation.

Reseñas de jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre entidades de Economía Social

Julio 2008 - Junio 2009 | Gemma Fajardo García, Jesús Olavarría Iglesia, Rocío Martí Lacalle y Consuelo Alcover

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Reseñas de legislación sobre entidades de Economía Social

Julio 2009 - Julio 2010 | Gemma Fajardo García

Legislación Autonómica

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Legislación Estatal

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