Revista Nº 31 Diciembre 2017
Perfiles tributarios del uso de la vivienda en la economía social y colaborativa

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Pilar Alguacil Marí (coordinadora)

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Presentación

Perfiles tributarios del uso de la vivienda en la economía social y colaborativa

Pilar Alguacil Marí

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Artículos

María José Senent Vidal (coordinadora)

La oportunidad del estímulo fiscal a la eficiencia energética en la rehabilitación de inmuebles para lograr la sostenibilidad en la vivienda

María Amparo Grau Ruiz

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En el nuevo contexto global y, en particular, en la Unión Europea, cuando los objetivos en la agenda pública giran en torno a la sostenibilidad, se hace preciso abordar la rehabilitación del parque inmobiliario en busca de edificios eficientes energéticamente. La intervención pública en el campo financiero es crucial para promover la inversión y mejorar el actual ritmo de renovación, insuficiente para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos. Cabe analizar los distintos instrumentos disponibles y su posible interacción. De hecho, tras la implantación de las certificaciones, algunos Estados pretenden avanzar mediante un pasaporte de renovación, que podría tener además impacto tributario. La esperada modificación de las Directivas en materia de eficiencia energética y de edificios tiene también por objeto incrementar la competitividad de la industria europea y crear un mercado de la renovación de edificios, al que los agentes de la economía social no pueden permanecer ajenos.

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In the new global context, and particularly in the European Union, when the goals in the public agenda spin around sustainability, it is necessary to start renovating the building stock in search of energy efficient buildings. The public intervention in the financial field is crucial to promote the investment and improve the current rate of renovation, insufficient to accomplish international commitments. It is worth analysing the availability of different instruments and their possible interaction. In fact, after the implementation of the certificates, some States try to make a progress through a renovation passport that additionally could have some consequences in the tax arena. The expected reform of the Directives on energy efficiency and on the energy performance of buildings pushes the competitiveness of the European industry and tries to create a market for buildings renovation, that the agents of the social economy cannot ignore.

Fiscalidad del consumo colaborativo de alojamiento turístico: tratamiento de los usuarios de plataformas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Salvador Montesinos Oltra

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El consumo colaborativo de alojamiento turístico se ha incrementado exponencialmente gracias a las plataformas peer-to-peer (p2p), planteando retos significativos en distintos ámbitos normativos entre los que también se incluye el Derecho tributario. Este trabajo analiza de forma panorámica el régimen jurídico tributario de las distintas modalidades de cesión de viviendas turísticas a través de estas plataformas (alquiler, intercambio directo e intercambio indirecto) en el ámbito de la imposición sobre la renta de las personas físicas residentes. Dicho análisis pone de manifiesto las dificultades que presenta su efectiva aplicación en los casos de consumo colaborativo en sentido estricto, planteándose la posibilidad de arbitrar algún tipo de adaptación normativa acorde con la estructura general del impuesto que sea respetuosa, en cualquier caso, con los principios constitucionales en materia tributaria.

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The collaborative consumption of tourist accommodation has exponentially increased due to the peer-to-peer platforms (p2p), posing significant challenges in distinct normative fields including tax law. This paper analyses in a panoramic manner the tax regime of the distinct modalities of cession throughout these platforms (rent, direct exchange and indirect exchange) according the spanish individual income tax law. That analysis puts of self-evident the difficulties that presents his effective application in some cases. Finally, we discuss the implementation of some kind of normative adaptation in accordance with the general structure of the taxes considered and respectful, in any case, with the constitutional principles in tax matters.

La polémica implantación del nuevo régimen fiscal per locazioni brevi en Italia: nuevas obligaciones para los intermediarios y las plataformas de alojamiento

María Teresa Mories Jiménez

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En el trabajo se analiza el nuevo y polémico régimen fiscal per locazioni brevi implantado en Italia por el Decreto Ley de 24 de abril de 2017, núm. 50 que ha entrado en vigor el pasado 1 de junio de 2017 y que ha sido convertido en Ley núm. 96 de 21 de junio 2017. Este nuevo régimen afecta a los alquileres de viviendas a corto plazo (menos de 30 días), estableciendo la obligación de retener sobre las rentas obtenidas e imponiendo otras obligaciones de información a los intermediarios que intervienen en este tipo de operaciones, y de manera expresa a las plataformas online que operan en el ámbito del alojamiento. Con dicho régimen se pretende que afloren de la economía sumergida rentas procedentes del alquiler de este tipo de inmuebles (en su mayor parte con fines turísticos), obligando a los operadores que actúan como intermediarios entre los propietarios de los inmuebles y los inquilinos que acceden a ellas, a practicar e ingresar una “retención directa” de un 21% del Impuesto sobre la Renta sobre el importe del alquiler, que se considera pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en relación con estas rentas inmobiliarias (cedolare secca) o pago a cuenta del mismo. Se imponen además nuevas obligaciones de carácter informativo para los intermediarios que actúan entre los propietarios y los inquilinos (incluidas las plataformas de alojamiento) así como sanciones para el caso de posibles incumplimientos. Aunque la implantación del nuevo régimen ha generado una gran controversia, y se ha visto rechazado por los operadores online, especialmente por Airbnb, retrasando su efectiva aplicación hasta el 16 de octubre de 2017, el establecimiento de estas nuevas obligaciones para las plataformas online y sus repercusión en el IREPF italiano, representa la apertura de un nuevo sistema de control sobre estos agentes y estas rentas derivadas del alquiler de inmuebles con fines turísticos (tan de moda en estos últimos tiempos), que podría servir como referencia para otros países de nuestro entorno, como podría ser España.

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This paper analyses the Italian recent tax scheme implemented by Decree Law No 50 of 24 April 2017, which entered into force on 1 June 2017 and became Law No 96 of 21 June 2017. The aforementioned tax scheme affects short-term rentals (rentals of less than 30 days) by providing for withholding on the earnings derived from those rentals and by imposing some other information obligations, especially for online platforms engaged in work related to accommodation and involved in the realization of rental contracts. This regime of taxation aims that incomes from the letting of immovable property (mostly because of tourism reasons) go out of the black economy by requiring platforms acting as intermediaries between property owners and tenants to retain a withholding tax of 21% on the amount of the rent. This amount withheld will be directly considered as the property owner’s payment of personal income tax in relation to that immovable property (cedolare secca), or a payment on account. Moreover, there are also new information obligations for those intermediaries as well as sanctions in the event of non-compliance. Despite the fact that the implementation of this new regulation is being surrounded by a great controversy since large operators have reacted to it by delaying its application and, thus, postponing its first payment until 16 October 2017, the imposition of these new obligations on intermediaries (including online platforms), which affect Italian personal income tax, represents the opening up of a new means of control over the activity and the incomes derived from the letting of immovable property for tourist use that could serve as a reference for other countries like Spain.

Aspectos tributarios del cohousing o covivienda

Manuel Lucas Durán

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En relación con el cohousing debe plantearse cómo tributarán tales contratos en el ámbito de la imposición indirecta y, particularmente, en lo que concierne al IVA y al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y no sólo desde la perspectiva de los cesionarios de tales derechos de usufructo o habitación, sino también desde la perspectiva de las sociedades titulares de los mismos. En lo que respecta a la imposición directa, deben examinarse las repercusiones de tales negocios jurídicos tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en el IRPF; y algo similar cabría indicar en lo que respecta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el Impuesto sobre el Patrimonio. Y todo lo anterior debe plantearse tanto en un contexto nacional como internacional. Por último, resulta interesante examinar qué efectos tributarios tiene el cohousing en relación con las haciendas autonómicas y locales.

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Until now, Tax Law has usually analysed fiscal effects of housing acquisitions and rentals, rather than cohousing related aspects based on licencing rights of usufruct and occupancy. So it is desirable to study more deeply this last figure. This paper will try to analyse how those contracts should be taxed in indirect taxation (VAT and Stamp & Duties Tax) from the licensor and the licensee perspective. From the point of view of the licensor, Corporate Income Tax needs to be examined as well, mainly when cooperatives companies own housing utilities. And from the point of view of the licensee, duties referred to Personal Income Tax and Capital Income Tax –as well as to Inheritance or Wealth taxes– are worth to be commented. International taxation should also be analysed when there are some transnational elements in the cohousing contract. Finally, regional or local taxes are also important to be considered.

El acceso a la vivienda a través de aportaciones colectivas: especial referencia a sus consecuencias tributarias

María del Mar Soto Moya

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El derecho a la vivienda es un derecho fundamental para la vida en sociedad, constituyendo no solo un bien material, sino el lugar donde se desarrolla la familia. La crisis económica ha puesto de manifiesto las deficiencias de nuestro sistema en relación a la protección de este derecho, y la necesidad de apertura a nuevas formas de financiación de la vivienda. La financiación participativa, como instrumento de innovación social, ha adquirido importancia en la consecución del objetivo de la vivienda digna, a través de la participación de la colectividad. Al análisis de estas cuestiones se dedicará el presente trabajo, a través del cual se intentará concluir además si la actual configuración normativa de esta figura protege adecuadamente el derecho a la vivienda y si existen suficientes incentivos para su utilización, tanto por las personas que necesitan financiación como por quienes la aportan.

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The right to housing is a fundamental right for life in society, constituting not only a material good, but the place where the family develops. The economic crisis has highlighted the shortcomings of our system in relation to the protection of this right, and the need to open up new forms of housing finance. Collaborative financing, as an instrument of social innovation, has acquired importance in achieving the goal of decent housing, through the participation of the community. In the analysis of these issues, the present paper will be dedicated, through which it will be tried to conclude in addition if the current normative configuration of this figure adequately protects the right to housing and if there are enough incentives for its use, both by the people who need and by those who contribute it.

Repensar la política fiscal sobre la rehabilitación de viviendas: propuesta de régimen fiscal para iniciativas cohousing

M.ª Cristina Bueno Maluenda

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En los procesos de rehabilitación la iniciativa singular es ineficaz, por ello la iniciativa comunitaria que representan los proyectos cohousing resulta mucho más interesante. Debería valorarse hacerlas parte de la política de vivienda como agente activo de la rehabilitación, regeneración y renovación de la ciudad. Se examinan las medidas tributarias adoptadas hasta el momento y sus déficits; por ello, se plantea la posibilidad de establecer un régimen especial en Impuesto sobre Sociedades, incentivador de los procesos de rehabilitación, regeneración y renovación urbanos bajo la inspiración cohousing, en la medida en que nos sirve para conectar con los usuarios finales de las viviendas rehabilitadas.

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In the process of rehabilitation, the singular initiative is ineffective, so the community initiative represented by cohousing projects is much more interesting. It should be considered as part of the housing policy as an active agent of the rehabilitation, regeneration and renovation of the city. It examines the tax measures of our system and it is proposed the possibility of establishing a special regime in Corporate Tax incentive of the processes of urban rehabilitation, regeneration and renovation under the cohousing inspiration to the extent that it serves us to connect with the end users of the rehabilitated dwellings.

Fiscalidad del alquiler turístico de habitaciones y viviendas en Cataluña

Irene Rovira Ferrer

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Fruto del creciente aumento de la economía colaborativa en el arrendamiento turístico de viviendas y habitaciones particulares, junto con el uso de las plataformas web al respecto actuando de intermediarias, uno de los retos actuales de los poderes públicos (y en especial, de los catalanes) es proceder a su regulación y evitar la economía sumergida que hasta hace poco se escondía bajo tales prácticas. Así, tras analizar cómo la normativa catalana en materia de turismo ha regulado las viviendas de uso turístico y la situación en la que se encuentran las habitaciones de uso turístico, el presente trabajo está destinado a determinar la tributación que deriva de su arrendamiento por parte de los particulares, la cual varía en función de una serie de casuísticas. En concreto, los impuestos que serán objeto de análisis serán el IVA, el ITPAJD, el IAE, el IRPF y el Impuesto sobre estancias en establecimientos turísticos.

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One of the areas of the collaborative economy that has grown faster is the tourist rental of apartments and private rooms, especially due to the use of web platforms acting as intermediaries. Consequently, one of the current challenges of the public authorities is to proceed to its regulation and to avoid the submerged economy that was hidden under such practices until lately. Thus, after analyzing how the Catalan legislation has regulated this issue, the present work will be focused to determine the taxation that derives from its practice by private individuals, which varies according to different cases. Specifically, the taxes that will be analyzed are Value added tax, Capital transfers and documented legal acts tax, Trade tax, Personal income tax and Stays in tourist establishments tax.

Consumo colaborativo y entidades sin fines lucrativos: Aspectos fiscales

Carlos Javier Correcher Mato

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La existencia y prolongación de una crisis económica sin parangón en nuestra historia reciente y el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías, han provocado que los consumidores busquen alternativas de consumo más económicas y sostenibles. Concretamente, las iniciativas del consumo colaborativo realizado a través de plataformas electrónicas continúan expandiéndose económica y sociológicamente, a la par que la complejidad tributaria que las acompaña. Nuestro estudio pretende realizar una aproximación al concepto de consumo colaborativo; reflexionar sobre cuestiones relativas al control de las rentas generadas en este entorno; y analizar, desde la perspectiva de aquellas plataformas no lucrativas que llevan a cabo actividades de intermediación entre los diversos usuarios de la plataforma colaborativa, determinados aspectos propios de su tributación.

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The existence and prolongation of an unparalleled economic crisis in our recent history and the exponential growth of new technologies have led consumers to seek more economical and sustainable consumption alternatives. Specifically, initiatives of collaborative consumption carried out through electronic platforms continue to expand economically and sociologically, along with the tax complexity that accompanies them. Our study aims to approach the concept of collaborative consumption; ponder on issues related to the control of income generated in this context; and analyze, from the perspective of those non-profit platforms that carry out intermediation activities among the various users of the collaborative platform, specific aspects to their taxation.

La aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido en las principales operaciones de las cooperativas de viviendas

Antonio José Ramos Herrera

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Las cooperativas de viviendas, al tener como principal objeto efectuar operaciones que están sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido, como son la urbanización de terrenos, la promoción, la construcción o la rehabilitación de edificaciones destinadas a su venta, adjudicación o cesión, tienen la consideración de empresario y, por tanto, de sujeto pasivo de dicho Impuesto, siendo ellas y no sus personas socias quienes deben cumplir con las obligaciones tanto formales como materiales establecidas en la legislación reguladora de este Impuesto. No obstante, no se trata de una cuestión pacífica, al existir diversas operaciones en las que se plantean si a dichas cooperativas le es posible la aplicación de las exenciones establecidas para determinadas operaciones realizadas por entidades o establecimientos de carácter social, lo que origina que sea necesario el análisis de los pronunciamientos que tanto los tribunales de justicia como la doctrina administrativa han realizado en esta materia.

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Housing cooperatives, whose main purpose is to carry out operations that are subject to Value Added Tax, such as the urbanization of land, the promotion, construction or rehabilitation of buildings intended for sale, adjudication or assignment, have the considered as an employer and, therefore, as taxable person of said Tax, being they and not their partners who must comply with both formal and material obligations established in the regulatory legislation of this Tax. However, it is not a question of a peaceful matter, since there are several operations in which they are raised if it is possible for these cooperatives to apply the exemptions established for certain operations carried out by entities or establishments of a social nature, which causes it to be necessary the analysis of the pronouncements that both the courts of law and the administrative doctrine have done in this matter.

Operativa actual y cuestiones controvertidas de la aplicación del régimen especial de servicios prestados por vía electrónica del IVA por Airbnb

Borja Astarloa Ilarduya

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En este trabajo se va a estudiar la tributación en el IVA de Airbnb, plataforma digital de alojamiento turístico por excelencia, por la prestación de servicios a sus usuarios. Teniendo en cuenta la forma de operar a través de la Web y/o App, la calificación del hecho imponible permite la aplicación del régimen especial aplicable a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y a los prestados por vía electrónica, puesto que se considera un servicio prestado por vía electrónica. Sin embargo, la doctrina científica mercantilista lo considera una mediación. Por ello, el objetivo del presente trabajo es dilucidar si nos encontramos ante un servicio de intermediación, que excluiría la aplicación del régimen especial, y cuáles serían las consecuencias a efectos del IVA de dicha exclusión. Además, se apunta a si debería ser revisado el concepto de servicios prestados por vía electrónica, con el objetivo de adaptarlo a estos tiempos.

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In this work we will study the VAT taxation of Airbnb, digital platform of tourist accommodation par excellence, for the provision of services to its users. Taking into account the way of operating through the Web and / or App, the qualification of the taxable event allows the application of the special regime applicable to telecommunications, broadcasting or television services and those provided electronically, since considers a service provided electronically. However, the mercantilist scientific doctrine considers it a mediation. Therefore, the objective of this paper is to determine if we are facing an intermediation service, which would exclude the application of the special regime, and what would be the consequences for VAT purposes of said exclusion. In addition, it is aimed at whether the concept of services provided electronically should be revised, in order to adapt it to these times.

‘Economía colaborativa’ y el transporte de personas

Trinidad Vázquez Ruano

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El modelo de colaboración recíproca o ‘economía colaborativa’ (sharing economy) se está instaurando en la mayor parte de los sectores. Dicho sistema consiste en un mecanismo de intercambio de servicios a través de la implementación de las nuevas tecnologías y con el que se pretende satisfacer necesidades de los participantes, sin que sea predominante la obtención de una ventaja patrimonial. Este trabajo se centra en la organización de servicios de transporte entre usuarios mediante el empleo de plataformas digitales habilitadas para que puedan ponerse en contacto entre ellos. A saber: entidades como UberPop o BlaBlaCar, a pesar de que éstas presentan una operativa distinta y, consecuencia de ello, también difieren los efectos jurídicos que plantean en la práctica. El funcionamiento de estas entidades se cuestiona básicamente desde la perspectiva de las disposiciones de competencia con el sector del taxi y de otros transportes públicos.

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The sharing economy is in many sectors. This system is an exchange of services through new technologies and to meet common needs. This paper studies and analyzes the transport service between users and the digital platforms of contact between them (UberPop or BlaBlaCar). The legal consequences of these platforms are different. Sometimes these platforms are unfair competition in the market because they affect the taxi sector and other public transport.

Comentarios a jurisprudencia

Manuel Paniagua Zurera (coordinador)

Improcedencia de la revocación de la condición de asociación de utilidad pública en supuestos de “externalización” de servicios públicos en favor de asociaciones con tal carácter. Comentario a la STS, Contencioso-3ª, de 15 de febrero de 2016, RJ 685

Juan Antonio Carrillo Donaire

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¿Puede un socio resolver su contrato de adquisición de una vivienda en forma cooperativa cuando el promotor incumple sus obligaciones legales sobre las cantidades anticipadas para la construcción? Comentario a la STS de 12 de julio de 2016, RJ 3562

Ana Lambea Rueda

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¿Se puede identificar la mera inactividad de una fundación con la imposibilidad de realizar su fin fundacional? Comentario STS de 15 de junio de 2016, RJ 3875

Marta Montero Simó

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¿Un contrato de financiación puede alterar el régimen de reembolso de las aportaciones sociales en una sociedad cooperativa? Comentario a la STS, Civil-1ª, de 24 de noviembre de 2016, RJ 5639

Manuel Paniagua Zurera

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Reseñas de jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre entidades de Economía Social

1 julio 2017 – 31 diciembre 2017 / Jesús Olavarría Iglesia

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Índice sistemático

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Índice cronológico

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