Revista Nº 27 Diciembre 2015

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Artículos

El papel esencial del derecho cooperativo

Antonio Fici

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La idea de que el Derecho cooperativo es esencial para el desarrollo de las cooperativas no es nueva, aunque solo recientemente está difundiéndose rápidamente por los ambientes cooperativos e instando a las entidades representativas del movimiento cooperativo a tomar acciones concretas. También a la luz de este interés renovado hacia la teoría del Derecho cooperativo, este artículo buscará demostrar que el reconocimiento y la protección de una identidad propia basada en un fin específico constituyen la función esencial del Derecho cooperativo. El artículo discutirá posteriormente, del mismo modo, desde una perspectiva de Derecho comparado, la naturaleza y la esencia de la finalidad de las cooperativas y algunas cuestiones relacionadas con su regulación.

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The idea that cooperative law is essential for the development of cooperatives is not new, but only lately is it spreading rapidly within cooperative circles and urging representative entities of the cooperative movement to take concrete actions. Also in light of this renewed interest towards the cooperative legal theory, this article will seek to demonstrate that recognizing and protecting a distinct identity based on a specific purpose constitute the essential role of cooperative law. The article will subsequently discuss, also from a comparative legal perspective, the nature and essence of the cooperative purpose and some related regulation issues.

Los principios cooperativos como principios configuradores de la forma social cooperativa

Rosalía Alfonso Sánchez

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Estamos asistiendo a un momento de cambio en cuanto a la percepción de cuál sea la utilidad de los principios cooperativos en orden a regular la sociedad cooperativa. La recepción de dichos principios por la legislación cooperativa de los distintos países no parece haber sido suficiente para dotar de uniformidad la regulación de esta forma social. Se hace preciso, por tanto, intentar extraer unos principios comunes presentes en todas las legislaciones que sirvan para dotar de una nueva identidad diferenciadora a la sociedad cooperativa.

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We are currently going through a moment of change in the perception of the usefulness of the cooperative principles as main regulators of cooperative societies. The reception of these principles by different countries’ cooperative legislation has not been enough to provide uniformity to the regulation of this social designation. It is of utmost importance therefore to conclude some common principles to be present in every legislation in order to give a new differencing identity to the cooperative society.

La relación de los principios cooperativos con el derecho

Miguel Ángel Santos Domínguez

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Los dos elementos tipológicos de la sociedad cooperativa son la mutualidad, o realización por los socios de actividad cooperativizada, y la participación orgánica, o existencia de un especial e intenso derecho del socio de participar en la gestión social, sin que tengan tal consideración los principios cooperativos. Estos no son fuente del Derecho. Tampoco pueden ser considerados principios configuradores de la sociedad cooperativa. Y no han sido objeto de aplicación para resolver los casos planteados ni por los tribunales españoles no por los europeos.

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The two typological elements of the cooperative are mutuality, or carry out by cooperative business partners, and the organic participation, or the existence of a special and intense right partner to participate in social management, without having such consideration the principles cooperative. These are not a source of law. Nor can it be considered configurators principles of the cooperative society. And they have not been subject to application to solve the cases raised by the Spanish courts and not by Europeans.

El principio cooperativo de puertas abiertas (adhesión voluntaria y abierta). Tópico o realidad en la legislación y en la práctica societaria

Carlos Vargas Vasserot

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El presente estudio trata sobre el principio cooperativo de “adhesión voluntaria y abierta”, conocido como principio de puerta abiertas, y de su vigencia en nuestro ordenamiento. En la primera parte del trabajo se hace un recorrido histórico por la evolución de la formulación de este primer principio de la ACI y su recepción y desarrollo en el Derecho positivo español. En una segunda parte, se analizan varias cuestiones relacionadas con este principio (baja voluntaria, variabilidad del capital social, número máximos de socios, causas para denegar la entrada de nuevos miembros, etc.) y cómo han sido resueltas por el legislador. Finalmente se exponen las diferencias estructurales entre distintos tipos de cooperativas, para llegar a la conclusión de que el principio de libre adhesión no rige en ellas con igual intensidad y que su efectividad depende, en gran medida, del particular desarrollo estatutario de cada entidad.

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This study deals with the cooperative principle of “voluntary and open membership,” known as open doors principle, and its validity on our system. The first part of the paper presents a historical overview of the enunciation of this ICA first principle and its reception and development in the Spanish positive law. The second part analyzes several issues related to this principle (voluntary resignation, variability of capital, maximum number of partners, causes for refusing entry of new members, etc.) and how they have been resolved by the law. Finally, it set the structural differences between different types of cooperatives to reach the conclusion that the principle of voluntary membership does not apply to them with equal intensity and that their effectiveness depends largely on the particular statutory development of each entity.

El principio de gestión democrática en las sociedades cooperativas. Alcance y recepción legal

Enrique Barrero Rodríguez - Rodrigo Viguera Revuelta

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Conforme al segundo principio de la Alianza Cooperativa Internacional las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios, los cuales participan activamente en la fijación de sus políticas y en la toma de decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante los socios. En las cooperativas de primer grado, los socios tienen igual derecho de voto (una persona, un voto), y las cooperativas de otros grados están también organizadas de forma democrática. Este principio implica que son los socios reunidos en Asamblea General los que ostentan el máximo poder en la Cooperativa. El presente artículo analiza la extensión y alcance de este principio y su recepción legal en el ordenamiento jurídico español, fundamentalmente en las leyes cooperativas autonómicas.

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According to the second principle of the International Cooperative Alliance, cooperatives are democratically managed organizations by their members, who actively participate in setting their policies and decisions. Men and women serving as elected representatives are accountable to the membership. In primary cooperatives, members have equal voting rights (one person, one vote) and cooperatives at other levels are also organized in a democratic way. This principle implies that the General Assembly hold ultimate power in the Cooperative. This article analyzes the extent and scope of this principle in the Spanish legal system, mainly in the regional cooperative laws.

Orientaciones y aplicaciones del principio de participación económica

Gemma Fajardo García

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Los principios cooperativos nacidos de la praxis, representan actualmente junto con el concepto y los valores que proclama la Declaración de la Alianza Cooperativa Internacional, las señas de identidad de las cooperativas. El análisis del tercer principio, denominado de participación económica de los miembros, permite extraer ciertas normas relativas al capital social y a la determinación y distribución de los resultados de la cooperativa, que son propias de la cooperativa y diferenciables de otras formas de organización. El estudio del régimen económico y financiero en la legislación cooperativa española que hemos realizado, pone de manifiesto que nuestro ordenamiento, que tradicionalmente ha sido respetuoso con los principios y valores cooperativos, se ha ido distanciado a partir de la Ley vasca de 1993 y la ley estatal de 1999 inspirada en la anterior. El modelo cooperativo presente en estas leyes, se desliga de esas señas de identidad para aproximarse al modelo capitalista, destacando la importancia del capital social y diluyendo la “actividad cooperativa” en el conjunto de actividades empresariales que desarrolla la cooperativa. El legislador español debería ofrecer a las “cooperativas” un marco jurídico apropiado a sus necesidades, diferenciable en sus elementos esenciales del de otras entidades, y compatible con los principios y valores que le son propios.

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The cooperative principles born of practice, with the definition and values proclaimed in the Statement of the International Co-operative Alliance, together constitute the badge of identity of cooperatives. An examination of the third principle, that of Member Economic Participation, makes it possible to extract certain rules concerning the share capital and the calculation and assignment of the cooperative’s earnings that are typical of cooperatives and can be differentiated from those of other forms of organisation. A study of the economic and financial system set out in Spain’s cooperative legislation shows that the latter, although traditionally respectful of the cooperative principles and values, began distancing itself from them with the Basque law of 1993 and the national law of 1999 it inspired. The cooperative model reflected in these laws has drawn away from these badges of identity and become closer to the capitalist model, emphasising the importance of the share capital and diluting the “cooperative activity” among all the business activities undertaken by cooperatives. Spanish lawmakers should offer cooperatives a legal framework that is appropriate to their needs, can be differentiated in its essentials from that of other organisations and is compatible with the cooperative principles and values.

El quinto principio internacional cooperativo: educación, formación e información. Proyección legislativa en España

Antonio José Macías Ruano

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En el presente trabajo se pretende dar una visión general del reflejo legislativo nacional y autonómico del quinto principio cooperativo internacional de educación, formación e información, centrándonos en el instrumento financiero endémico legalmente previsto, el fondo de educación y promoción; la vinculación del principio cooperativo con el orientador de las entidades de la economía social en la medida de fomento del empleo de calidad en relación con la cualificación de los trabajadores de las sociedades cooperativas; y con un repaso histórico sobre el vigente marco legal de la formación profesional para trabajadores ocupados como instrumento de cualificación profesional.

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This paper aims to give an overview of the implications of the fifth international key principle of cooperativism at a national and regional legislative level. We will focus on the permanent legally-established financial instrument which is the education and promotion fund; on the link between this key cooperative principle and the guiding principle at a nation level for social economy organisations in terms of quality employment generation which corresponds to the level of qualification of the workers in the cooperative societies; and on a historical review of the current legal vocational training framework for workers instrumental in bringing about professional qualification.

Una perspectiva actual del sexto principio cooperativo: cooperación entre cooperativas

Cristina Cano Ortega

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En el presente trabajo se trata de dar una noción básica del sexto principio cooperativo: la cooperación entre cooperativas. En primer lugar, se hará una conexión con otros principios y valores cooperativos, para pasar a hacer un breve recorrido histórico acerca de cómo se ha ido plasmando en las distintas Declaraciones de la Alianza Cooperativa Internacional y en las leyes cooperativas españolas para comprender así su evolución y hacia donde nos dirigimos. Por supuesto, también se analizará la figura de la “Entidad Asociativa Prioritaria” creada por la Ley 13/2013 de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario. Pero, sobre todo, se prestará especial atención a cuáles son las fórmulas de intercooperación con las que cuentan las cooperativas españolas, diferenciando entre la vertiente económica y política de la cooperación entre cooperativas.

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In this paper it will be given a basic idea of the sixth cooperative principle: cooperation among cooperatives. Firstly, it will be established a connection with other cooperative principles and values. Later it will be carried out a brief historical overview about how it has been embodied in the various Declarations of the International Cooperative Alliance and in the Spanish cooperative laws in order to understand its evolution and where it leads us. Of course, the figure of the “Associative Priority Entity” created by the Act 13/2013 to promote the integration of cooperatives and other associative agri-food entities will be also analyzed. But above all, special attention will be paid to what are the formulas of intercooperation that have the Spanish cooperatives, differentiating between the economic and politic perspective of cooperation among cooperatives.

La intervención pública en las sociedades cooperativas. El inadecuado papel de las administraciones públicas como garantes de los principios y valores cooperativos mediante el ejercicio de la potestad sancionadora

María Burzaco Samper

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La presencia de las Administraciones públicas en la vida de las sociedades cooperativas es especialmente intensa, al menos si la comparamos con empresas que se sirven de otras fórmulas societarias. Esta situación se explica, en parte, desde bases históricas pero en la actualidad requiere, en todo caso, de un análisis desde parámetros constitucionales.
Sin perjuicio de la evolución que puede advertirse en la normativa, lo cierto es que el ordenamiento jurídico cooperativo sigue atribuyendo a las Administraciones públicas un papel tuitivo a través de potestades de incuestionable intensidad, de entre las que destaca el poder sancionador. Así, en los regímenes sancionadores contemplados en la legislación cooperativa podemos encontrar infracciones que colocan en primer plano la protección de los principios cooperativos; tipificaciones que plantean una serie de dificultades atendiendo a determinados principios de Derecho sancionador.

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The presence of Public Administration in cooperatives is especially intense, when we compare with business-companies. This situation is partially explained by historical reasons but nowadays the analysis requires constitutional parameters.
In spite of the legal evolution, the legal cooperative rules give a protective role to the Public Administrations. Among the administrative powers, the punishment power stands out. The biggest problem is focused on those offenses based on infringement of cooperative principles because of those infractions are not coherent with some principles of punish law.

Los principios cooperativos en la legislación tributaria

Marina Aguilar Rubio

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El régimen jurídico y económico de las cooperativas presenta una serie de limitaciones que, en gran medida, derivan del respeto a los principios cooperativos y de concepciones restrictivas del concepto de cooperativa y de cooperativismo. Sobre el sector cooperativo pesan además determinadas cargas fiscales y parafiscales que suponen una evidente rémora para sus sociedades que, en muchas ocasiones, no resulta compensada por el trato fiscal especial, pero cada vez menos favorable, del que disfrutan. La LRFC parece otorgar más protagonismo a cuestiones más allá de los principios cooperativos, como el carácter mutual, a la hora de establecer los límites que deben cumplir las cooperativas para no incurrir en causas de pérdida de protección fiscal, que a incorporar debidamente los principios que otorgan valor social a estas entidades. Por ello, el presente estudio pretende incidir en el papel que la fiscalidad desempeña en el área de la incentivación de políticas relacionadas con los principios inherentes a la economía social y que se manifiestan en el régimen jurídico de las cooperativas.

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The legal and economic framework for cooperatives has a number of limitations, largely derived from respect for cooperative principles and reductive visions of the concept of cooperative and cooperativism. The taxes and parafiscal charges on the cooperative sector are an obvious obstacle to their societies which, on many occasions, it is not offset by the special taxation, but increasingly less favourable. The LRFC seems to give more prominence to issues beyond the cooperative principles, such as mutual basis, when setting the limits to be met by cooperatives to avoid incurring causes of loss of tax protection, than properly incorporate the principles which provide social value to these entities. Therefore, this study aims to influence the role that taxation plays in the area of incentive policies relating to the principles inherent in the social economy and manifested in the legal status of cooperatives.

Os princípios cooperativos no contexto da reforma do código cooperativo português

Deolinda Aparício Meira - Maria Elisabete Gomes Ramos

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O presente artigo pretende refletir criticamente sobre as soluções propostas pelo Projeto de Lei n.º 898/XII, relativo à reforma do Código Cooperativo português, em matéria de voto plural e membros investidores, à luz das normas constitucionais que acolhem os princípios cooperativos. No sistema jurídico português, os princípios cooperativos são recebidos pelos arts. 62º e 82º, 4, a), da Constituição da República Portuguesa. Este facto determina que, na ordem jurídica portuguesa, os princípios cooperativos tenham a força vinculativa e conformadora própria das normas jurídico-constitucionais. Sob pena de serem declaradas inconstitucionais, as normas constantes da legislação cooperativa devem necessariamente respeitar os princípios cooperativos acolhidos em normas jurídico-constitucionais.
Neste contexto, o artigo faz uma análise do sentido jurídico dos princípios cooperativos na ordem jurídica portuguesa. Em seguida, à luz das normas jurídico-constitucionais consagradoras dos princípios cooperativos são analisadas criticamente as propostas de alteração do Código Cooperativo que visam introduzir o voto plural nas cooperativas de primeiro grau e os membros investidores. Por fim, são apresentadas propostas alternativas de regulação do voto plural e membros investidores.

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This paper aims to reflect critically on the solutions proposed by Draft Law No. 898 / XII concerning the reform of the Portuguese Cooperative Code, regarding plural vote and investor members, in the light of the constitutional rules hosting the cooperative principles. In the Portuguese legal system, the cooperative principles are hosted by arts. 62 and 82, 4 a) of the Portuguese Constitution. This fact stipulates that, in the Portuguese legal system, the cooperative principles have a binding and formative power, so characteristic of the legal and constitutional requirements. Under penalty of being declared unconstitutional, the requirements within cooperative law must necessarily respect the cooperative principles upheld in legal and constitutional requirements.
In this context, this paper analyzes the legal property of cooperative principles in the Portuguese legal system. Then, in the light of legal and constitutional provisions which enshrine the cooperative principles, the proposed amendments to the Cooperative Code aimed at introducing the plural vote in first-degree cooperatives and investor members are critically analyzed. Finally, alternative proposals for regulating the plural vote and investor members are displayed.

Princípios cooperativos e benefícios fiscais

Nina Aguiar

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Os benefícios fiscais podem colidir, e efectivamente colidem com frequência, quer com o princípio da igualdade tributária, quer com o princípio da proibição de auxílios de Estado do Direito da União Europeia, ambos princípios fundamentais da ordem jurídica dos Estados membros da UE. Por este facto, a manutenção destes esquemas especiais de tributação requer um fundamento jurídico que os torne compatíveis com aqueles limites constitucionais. Esse fundamento pode e deve ser encontrado nos princípios cooperativos, já que estes formam a base da identidade cooperativa, que faz com que estas entidades se distingam das restantes formas empresariais. O objectivo deste artigo é extrair dos princípios cooperativos parâmetros objectivos para a tributação das cooperativas, nomeadamente definindo bases para justificar um tratamento fiscal preferencial destas entidades.

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Tax benefits may collide, and indeed do collide frequently with either the principle of tax equality and the principle of prohibition of state aid of the European Union law, both fundamental principles of the legal systems of EU member states. For this reason, these special tax schemes require a legal ground that makes them compatible with those constitutional limits. This ground can and should be found in the cooperative principles since these, forming the basis of the cooperative identity, are what make cooperatives distinct from the other business legal forms. The purpose of this essay is to draw from the cooperative principles objective parameters for taxation of cooperatives, including establishing bases to justify preferential tax treatment of these entities.

La sociedad agraria de transformación a la luz de los principios cooperativos de la ACI y de la ley de economía social

Emilio Mauleón Méndez

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Una entidad no debe formar parte de la economía social, como consecuencia de la forma jurídica que adopte, ni porque una norma legal así lo indique.
Este trabajo trata de poner de manifiesto la incardinación de las sociedades agrarias de transformación (SAT) en el elenco de entidades de la economía social y su grado de cumplimiento de los principios cooperativos de la ACI y de los principios contenidos en la Ley de economía social.
Para ello, examinamos el marco jurídico de las SAT y llevamos a cabo un análisis de la praxis de estas entidades mediante el estudio de toda la documentación obrante en un Registro de SAT. Así, hemos conocido la verdadera regulación estatutaria de aspectos jurídico-económicos y sociales, que el legislador dejó a criterio de sus socios, pudiendo poner de relieve el verdadero comportamiento social o no de estas empresas.

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An enterprise should not form part of the social economy due to the legal form of business entity that it takes or because it is thus decreed in legislation.
This paper explores the inclusion of agricultural processing companies (or SAT according to the Spanish acronym for this type of business entity) in the ‘social economy enterprise’ category, together with their degree of compliance with the cooperative principles of the ICA and principles contained in the Spanish Social Economy Act.
For this purpose, we examine the legal framework for agricultural processing companies and we analyse their practices by studying all the documents at a Registry of Agricultural Processing Companies. In this way, we have gained an insight into the true regulation of legal, economic and social aspects in their articles of association, aspects which the legislator left up to the company partners, and thus light is cast on the true social or non-social behaviour of these companies.

Reseñas de jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre entidades de Economía Social

Agosto 2015 - 15 de diciembre 2015

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Reseñas de legislación sobre entidades de Economía Social

Junio 2015 - Noviembre 2015

Legislación Estatal

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