Revista Nº 23 Diciembre 2012

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Artículos

Ley de Economía Social, interés general y regímenes tributarios especiales

Salvador Montesinos Oltra

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El trabajo parte de una aproximación al concepto de Economía Social con el fin de identificar un vínculo homogéneo entre las entidades y empresas que integran este sector de la realidad social según la Ley 5/2011, de 29 de marzo, y el interés general que justifica la tarea de fomento encomendada por esta ley a los poderes públicos. El análisis de la ley pone de manifiesto el carácter heterogéneo del conjunto de entidades que forman parte del sector, la poliédrica formulación de sus principios orientadores y la dificultad que entraña, consiguientemente, la adopción de medidas de incentivo fiscal dirigidas de forma indiferenciada a todas las entidades de la Economía Social. Todo ello sin perjuicio, obviamente, de la procedencia de sus respectivos regímenes tributarios en atención a sus rasgos diferenciales o a la mayor o menor intensidad con la que concurren en cada caso los principios orientadores de la Economía Social.

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The paper begins by offering a concept of the Social Economy sector with the purpose of identifying the common elements among the entities and companies in this realm of society according to Act 5/2011, of 29 March, and their link with the general interest that legitimates their promotion by public entities according to this Act. The analysis of the Act reveals the heterogeneous nature of the diverse types of entities that are part of this sector, the diversity of the principles that guide their regulation and the difficulty that results in order to provide fiscal incentives that are afforded indistinctly to every type of entity in the Social Economy sector. It is nevertheless undeniable, obviously, that their respective tax regimes are justified due to their specific features and that the intensity of their favorable treatment needs to correspond with their adequacy to the principles that guide the Social Economy.

Delimitación del concepto de cooperativa: de los principios cooperativos a la responsabilidad social corporativa

Enrique Gadea Soler

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El hecho que justifica la especificidad de la sociedad cooperativa no es tanto la gestión preferentemente mutualistica, sino que constituye una iniciativa empresarial por parte de un grupo de personas que, al margen de la participación capitalista de cada socio, tiene por finalidad la satisfacción de sus necesidades mediante la recuperación de la forma de empresa personalista y de funcionamiento interno democrático. Se trata de un modelo de empresa auspiciado por los principios cooperativos, que no son sino pautas mediante las cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Sin embargo, a nuestro juicio, lo relevante es que en un contexto como el actual de creciente preocupación ética en torno a la organización empresarial, canalizada a través de la llamada Responsabilidad Social Corporativa (RSC), el paralelismo entre la filosofía que promueve la RSC y la identidad cooperativa es evidente. Las cooperativas integran estructuralmente los intereses de otros interlocutores y asumen espontáneamente responsabilidades sociales y civiles.

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The specificity of cooperative societies is not so much justified by their mainly mutualista management but by the fact that they are business initiatives run by a group of people, who regardless of the share capital to be contributed by each partner, aim to meet their needs by retrieving the form of personal enterprise and the internal democratic functioning. This is a business model fostered by cooperative principles which are but guidellines by which cooperatives put their values into practice. However, in our view, what matters is that in the current context of growing concern about ethics in business organisations, channelled through the so-called Corporate Social Responsability (CSR), the parallel between the CSR philosophy and cooperative identity is evidente. Cooperative structurally integrate other stakeholder interests and take up spontaneous social and civil responsibilities.

Uma análise do regime jurídico da cooperativa à luz do conceito de empreendedorismo social

Deolinda Aparício Meira

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Partindo da análise do regime jurídico das cooperativas, constante do Código Cooperativo português, este estudo conclui que as cooperativas apresentam um perfil jurídico adequado ao desenvolvimento de projetos enquadráveis no conceito de empreendedorismo social. Efetivamente, as cooperativas desenvolvem uma missão social — que resulta, sobretudo, da obediência aos princípios cooperativos, nos quais se destaca a necessária convivência de uma dimensão social com uma dimensão económica —; assentam num modelo de governança democrático e participado, ainda que hoje se reclame uma maior profissionalização dos membros dos órgãos de gestão das cooperativas; não assentam a distribuição de resultados no critério da participação no capital social; e a escassez de recursos financeiros, em muitos casos propiciada pelo próprio regime jurídico cooperativo, leva a que as cooperativas, por força do princípio da intercooperação, se envolvam em processos de integração e cooperação de modo a assegurarem a sustentabilidade da organização.

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Based on the analysis of the legal regulation of cooperatives, included in the Portuguese cooperative law, this study concludes that cooperatives have an adequate legal profile as to the development of projects that fit into the concept of social entrepreneurship. Actualy, cooperatives develop a social mission — witch is, above all, due to the obedience to the cooperative principles, on which stands the necessary coexistence of a social dimension with an economic dimension —; are based on a model of democratic and participatory governance, although today there is a demand for a greater professionalization of the membership of cooperative management; and the lack of financial resources, in many cases made possible by the cooperative legal regime, leads the cooperatives, by virtue of the principle of inter-cooperation, to engage in processes of integration and cooperation so as to ensure the sustainability of the organization.

Competitividad de las cooperativas y régimen fiscal específico: el incentivo por objetivos

María del Carmen Pastor del Pino

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Las cooperativas han gozado tradicionalmente de un régimen fiscal específico fundamentado en los condicionantes de su naturaleza y organización, y en los relevantes objetivos de política económica y social que con dicho modelo se pueden alcanzar. Este régimen fiscal, ajustado a unos perfiles claramente mutuales, de carácter restrictivo, ha ido perdiendo relevancia, e incluso aplicabilidad, a medida que los criterios y límites de actuación de las cooperativas se flexibilizan, produciéndose una clara aproximación de tipos sociales. Dicha aproximación, impuesta por el actual mercado competitivo, lleva, en definitiva, a la necesidad de replantear la justificación de un trato fiscal diferenciado en función, exclusivamente, del tipo o modelo social.

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Cooperative societies have a particular tax regulation due to their mutual nature and organization and the purposes of economic and social policy which they try to achieve. Nevertheless this mutual nature of cooperative societies is losing relevance in current trade where competence makes cooperatives to approximate to other types of societies. This fact leads to reconsider the need of a special tax regulation depending on the type of society.

El sistema de fuentes de la sociedad cooperativa europea domiciliada en España tras la aprobación de su ley reguladora 3/2011 de 4 de marzo

Irene Escuin Ibáñez

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Con la aprobación de la Ley 3/2011 reguladora de la Sociedad Cooperativa Europea domiciliada en España el legislador ha querido adoptar aquellas disposiciones necesarias para la efectiva ejecución del Reglamento (CE) nº 1435/2003 creador de este tipo social. Entre los elementos que han necesitado una adaptación específica a la legislación española se encuentra la determinación del régimen jurídico aplicable a esta sociedad dadas las especiales características que presenta la regulación de las cooperativas en España, donde la Ley 27/1999, de 16 de julio, General de Cooperativas debe coexistir, a su vez, con una pluralidad de leyes autonómicas. A tal efecto, el artículo 1 de la Ley 3/2011 introduce previsiones específicas que van a constituir el objeto de nuestro estudio. En concreto, se hará referencia a la manera como se ha adaptado el criterio de la sede real en nuestro ordenamiento, de acuerdo con el cual las SCE domiciliadas en España deberán ubicar su domicilio y administración central dentro del territorio español. En segundo término, se analizará el significado y las repercusiones que tiene la elección del criterio del lugar de realización principal de la actividad cooperativizada para determinar el tipo de ley autonómica aplicable a las SCE domiciliadas en España.

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With the adoption of the Act Nº 3/2011 regulating the European Cooperative Society established in Spain, Spanish legislator has introduced those dispositions which are necessary in order to implement the Council Regulation (EC) Nº1435/2003. The identification of the national law applicable to the ECS established in Spain has required a specific implementation due to the special characteristic of Spanish legislation on cooperatives. In Spain, the Act Nº 27/1999, of 16 July regulating Spanish cooperative societies has to coexist with different laws on cooperatives adopted by each Autonomous Regions. In order to solve the problems which this plurality of laws may cause, the article 1 of the Act Nº 3/2011 introduces specific dispositions. Taking into account the content of the article 1, it will be analyzed the way in which Spanish legislator has implemented the real seat criterion which compels all ECS established in Spain to locate their domicile and administration in our territory. In second place, it will be studied the meaning and main consequences of using the concept of “actividad cooperativizada” as a criterion which allows to identity the national or autonomic law on cooperatives applicable to ECS established in Spain.

Adjudicación y cesión de uso en las Cooperativas de Viviendas: usufructo, uso y habitación y arrendamiento

Ana Lambea Rueda

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El artículo presenta las características esenciales de las Cooperativas de viviendas, en particular la adjudicación de la propiedad de la vivienda y la cesión de uso.
Se sientan las bases de la relación jurídica entre la Cooperativa y el socio, su dualidad social y cooperativa, con una función de representación del socio por parte de la Cooperativa; así como las fases por las que atraviesa dicha relación –aspirante, socio, reserva y adjudicación-, y su reflejo en el negocio jurídico de adjudicación de la vivienda cooperativa, como división de la masa de gestión económica común. Se ofrece el estudio de las fórmulas de cesión de uso, y el desarrollo práctico de las mismas a través de los regímenes de arrendamiento, usufructo, uso o habitación. Se estudia la viabilidad de la aplicación de los Derechos Reales de usufructo, uso y habitación a estas hipótesis, con las ventajas e inconvenientes que se presentan en cada caso.

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The paper presents the essential characteristics of housing cooperatives, in particular the allocation of home ownership and the transfer of use.
It lays the foundation of the legal relationship between the Cooperative and the member, his social and cooperative duality, with a representation of the member function by the Cooperative, and the stages by which it crosses that relationship-applicant, partner, reservation and award-, and its reflection in the legal business of the cooperative housing allocation, as a division of the mass of common economic management. It offers the study of the transfer of use formulas, and the practical development of these regimes through lease, usufruct, use or habitation. We study the feasibility of implementation of property rights of usufruct, use and habitation on these assumptions, the advantages and disadvantages that arise in each case.

La Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias y sus potenciales efectos jurídicos en las entidades de economía social

María José Senent Vidal

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El trabajo reflexiona sobre aspectos de las entidades de economía social que pueden verse afectados por la Ley sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias.
Se regulan tres opciones para la equiparación de derechos entre la persona titular de una explotación agraria y su cónyuge o persona vinculada por análoga relación de afectividad: a) la constitución de una unidad económica denominada “titularidad compartida de las explotaciones agrarias”; b) la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada con determinadas características; y c) el reconocimiento de derechos económicos al cónyuge o persona vinculada por análoga relación de afectividad. Las dos primeras pueden tener incidencia en las entidades de economía social.
Por una parte, la explotación de TC podría acceder a la condición de socia de alguna de ellas, bien sea ex-novo bien por transformación de la anterior explotación; por otra, la SL constituida al amparo de la LTCEA podría ser también sociedad laboral o empresa de inserción.

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The paper presents the essential characteristics of housing cooperatives, in particular the allocation of home ownership and the transfer of use.
It lays the foundation of the legal relationship between the Cooperative and the member, his social and cooperative duality, with a representation of the member function by the Cooperative, and the stages by which it crosses that relationship-applicant, partner, reservation and award-, and its reflection in the legal business of the cooperative housing allocation, as a division of the mass of common economic management. It offers the study of the transfer of use formulas, and the practical development of these regimes through lease, usufruct, use or habitation. We study the feasibility of implementation of property rights of usufruct, use and habitation on these assumptions, the advantages and disadvantages that arise in each case.

El nuevo estatuto de las sociedades agrarias de transformación en Aragón

José Luis Argudo Périz

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Tras treinta años de vigencia del Real Decreto 1776/1981, de 3 de agosto, que reguló las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT), sin modificaciones legislativas, la Comunidad Autónoma de Aragón publicó el Decreto 15/2011, de 25 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de las Sociedades Agrarias de Transformación en Aragón. Es la primera Comunidad Autónoma que sustituye el estatuto legal estatal de las SAT por otro autonómico en uso de sus competencias estatutarias sobre cooperativismo y economía social. Si el Reglamento estatal es reducido, incompleto e imperfecto en la regulación de estas sociedades civiles agrarias de finalidad económico-social, los mismos defectos se observan en la regulación aragonesa, que solo actualiza algunos aspectos de su régimen jurídico, pero que se atiene sustancialmente al limitado modelo estatal.

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After thirty years running on the Real Decreto 1776/1981, 3r August, to deal with the Agrarian Processing Associations without any legislative change, the Government of Aragon arose the Decreto 15/2011 25th January, the Statement for Agrarian Processing Associations in Aragon.
Aragon is the first land to have a local statement for its Associations to exercise its involvement in cooperativism and social economy. But the same failures are found in both statements (State and Aragonese): they seem to be short to regulate these associations which have mainly a social-economical aim; the Aragonese statement updates some sides of its rules, but it stays very next to the limited State model.

El estudio de los negocios onerosos en ámbitos religiosos como base para la moderna economía ética

Andrea Nuvoli

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El presente trabajo pretende analizar el desarrollo de la banca y de los sistemas financieros en ámbitos religiosos con el fin de estudiar la difícil dialéctica entre prohibiciones religiosas y exigencias de participación competitiva en los fenómenos económicos y bancarios.
Este esquema nos será útil para reflexionar sobre la posible compaginación moderna de elementos metajurídicos con reglas económicas, conceptos que prima facie pueden aparecer como incompatibles.
La reflexión se impone por vía del fenómeno que podemos sintetizar con la expresión “la revancha de Dios” es decir el renovado peso que la religión ha ido recuperando en los últimos años y que ha llevado al elemento metafísico a ejercer su influencia en muchos de los fenómenos modernos, incluidos los económicos.
Esta será la base conceptual que nos conducirá, a través un recorrido interpretativo de varios modelos adoptados y de los resultados correspondientes, a la proposición de un sistema jurídico-negocial mixto que sepa conjugar las varias exigencias, sin desprenderse de la necesaria aptitud ética.

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This work aims to analyze the development of banking and financial systems within the religious contexts with the objective of studying the dialectic relationship between religious prohibitions and demands of efficient involvement in the above mentioned economic and banking sectors.
This scheme could be useful for the purpose of drafting a modern combination between metaphysician elements and the logics of Economics, which could firstly appear as irreconcilable.
This reflection imposes its importance regarding the phenomena called “the revenge of God”. This expression provides a figurative snapshot of the renovated importance that Religion has conquered in the last years. This aspect has brought the metaphysical element to exercise its influence over various modern sectors, including those related to Economy.
This will be the conceptual basis that will drive us to propose, after studying the various models adopted and the correlative results, a mixed model. The mentioned system presents as its core element the combination of different demands without renouncing ethical fitness.

Reseñas de jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre entidades de Economía Social

Octubre 2010 - Septiembre 2012 | Jesús Olavarría Iglesia y Gemma Fajardo García

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Reseñas de legislación sobre entidades de Economía Social

Junio 2011 - Junio 2012 | Gemma Fajardo García

Legislación Estatal

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