Revista Nº 17 Octubre 2006

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Artículos

El encuadramiento jurídico de la economía social – Introducción al caso portugués

Rui Namorado

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El presente texto procura analizar el encuadramiento jurídico de la economía social en el caso portugués. A título introductorio se reflexiona brevemente sobre la noción de economía social. Se subraya la importancia de la consagración en la Constitución de la República Portuguesa de un “sector cooperativo y social”, plenamente autónomo, junto a los sectores público y privado. Se analiza en qué medida la economía social corresponde plenamente a aquel sector, teniendo en cuenta tanto lo que les aproxima como lo que los diferencia. Se concluye valorando el encuadramiento jurídico-constitucional de la economía social, cuyos principios se destacan, y se procede a un inventario de los principales textos legislativos comunes que regulan las diversas áreas de la economía social en el ordenamiento jurídico portugués.

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This text attempts to analyse the legal classification of the social economy in the case of Portugal. It is introduced by a brief reflection on the notion of the social economy. Attention is drawn to the importance of the recognition by the Constitution of the Portuguese Republic of a fully autonomous “cooperative and social sector” alongside the public and private sectors. The extent to which the social economy fully corresponds to that sector is analysed, bearing in mind both what draws them together and in what they differ. The article ends by evaluating the legal and constitutional classification of the social economy, highlighting its principles, then lists the main texts of common legislation regulating the different areas of the social economy in Portuguese law.

La fusión de cooperativas en la legislación española

I. Gemma Fajardo García

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En el artículo que sigue se analiza la regulación de la fusion de cooperativas en la legislación española, desde las primeras normas hasta la regulación vigente en las leyes cooperativas estatal (1999) y autonómicas.
La regulación actual de la fusión de cooperativas se caracteriza por haber incorporado mejoras técnicas dictadas por la normativa de la UE para las sociedades anónimas, y por una ampliación de las posibilidades de fusión (heterogéneas, o en supuestos de liquidación o concurso).
El artículo analiza los requisitos subjetivos que deben darse en un proceso de fusión, expone de forma detallada el procedimiento a seguir en la fusión y concluye con los efectos que la fusión debe producir. Por último, se señalan algunas particularidades que presenta la fusión especial o heterogénea, posible en nuestro Derecho desde el Reglamento de Cooperativas de Crédito de 1993.

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This article analyses the regulation of cooperative mergers in Spanish law, from the first rules to their current regulation in the Cooperatives Acts of the Spanish state (1999) and the autonomous communities.
The current rules on cooperative mergers are characterised by having incorporated technical improvements dictated by the EU rules for public limited companies (stock corporations) and by extending the opportunities for merger (heterogeneous mergers or cases of insolvency or liquidation).
The article analyses the subjective requirements that must be present in a merger process, gives a detailed explanation of the procedure to follow and ends with the effects that the merger should achieve. Lastly, it points out some peculiarities of the heterogeneous mergers known as ‘special mergers’, between cooperatives and other types of company, which Spanish law has allowed since the Credit Cooperatives Regulations of 1993.

Marco jurídico de la Sociedad Cooperativa Europea domiciliada en España

Ana Lambea Rueda

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Se presenta un tema de interesante actualidad con relación al estudio de las cooperativas: la incorporación de la Sociedad Cooperativa Europea como persona jurídica en nuestro ordenamiento, acorde con la libertad de establecimiento y circulación de las personas jurídicas en la Unión Europea. El artículo se centra en el Reglamento de la SCE y las normas a las que éste se remite: estatutos de la Cooperativa y legislación del Estado miembro: cooperativa y la que se dicte en desarrollo del Reglamento, además de la remisión a otras normas societarias en aspectos formales.
Se advierte que, para la aplicación del RSCE, nuestro derecho, estatal y autonómico, debe adoptar medidas a favor de la efectiva convivencia y no-discriminación de las cooperativas comunitarias que opten al Estatuto de la SCE y actúen en España, con las demás cooperativas de ámbito nacional, a las que en nuestro caso se aplica la LC estatal o las normas autonómicas. Además, el legislador debe garantizar la aplicación efectiva del RSCE.

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An interesting topical subject in the study of cooperatives is presented: giving the European Cooperative Society legal personality in Spanish law, in accordance with the freedom of establishment and movement of legal persons in the European Union. The article centres on the SCE Regulations and the provisions to which they refer: the articles of the cooperative, the member country’s legislation on cooperatives and the provisions it establishes in pursuance of the Regulations, as well as other company law concerning formal aspects.
It warns that for the SCE Regulations to be applied, Spanish law (both state and autonomous communities) must adopt steps in favour of effective coexistence and non-discrimination between EU cooperatives that adopt the SCE Statute and operate in Spain and the national-level cooperatives, where Spain’s Cooperatives Act or the statutory provisions of the autonomous community apply. Also, legislators must ensure the effective application of the SCE Regulations.

Algunos problemas de nulidad y eficacia del convenio arbitral cooperativo

José Luis Argudo Périz

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En este trabajo se parte de la configuración del convenio arbitral en la Ley de Arbitraje de 2003, para tratar de comprobar los tipos de invalidez que le afectan, especialmente cuando se incluye como cláusula arbitral en los Estatutos de Sociedades Cooperativas y su repercusión en este arbitraje especial, contemplado en la legislación estatal y autonómica de cooperativas.
Se estudia en particular la litigiosidad, a través de sentencias recientes de distintos Tribunales, que han originado los convenios arbitrales cooperativos, y algunas de las materias conexas o que son su objeto.

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The shape that the arbitration agreement takes in the 2003 Arbitration Act is the starting point for this work, which attempts to discover the types of invalidity that affect it, particularly when arbitration clauses are incorporated into Cooperative Society Articles, and their repercussion for this special arbitration provided for in the Spanish state and autonomous communities legislation on cooperatives.
Particular attention is paid, through the recent judgements of different courts, to the litigiousness that has arisen out of cooperative arbitration agreements and to some related matters or subjects of dispute.

Régimen jurídico de los nuevos tipos “cooperativos” de Venezuela

Alberto García Müller

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Este trabajo describe sucintamente la reciente normativa que establece y regula nuevos tipos de entidades cooperativas en Venezuela, a saber: las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Vivienda y Hábitat, y los Bancos Comunales Cooperativos. Se elabora un cuadro que permite comparar los elementos jurídicos esenciales de estos tipos jurídicos con los de las cooperativas en general, y se establecen algunas conclusiones.

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This work succintly describes the recent regulations that establish and regulate new types of cooperative organisation in Venezuela, namely Cooperativas de Ahorro y Crédito en Vivienda y Hábitat (housing and habitat savings and credit cooperatives) and Bancos Comunales Cooperativos (communal cooperative banks). A table permits comparison between the essential juridical elements of these legal forms and those of cooperatives in general, and certain conclusions are reached.

Reseñas de jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre entidades de Economía Social

Enero 2005 - Enero 2006 | Isabel Rodríguez Martínez

STC 10/2005, de 20 de enero

Cuestiones de inconstitucionalidad núms. 1378/2000, 1379/2000 y otras

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Cuestiones de inconstitucionalidad núms. 1378/2000, 1379/2000, 1465/2000, 1677/2000,1678/2000, 1703/2000, 1704/2000, 1963/2000, 2901/2000, 2923/2000, 2924/2000, 2961/2000, 2962/2000, 2991/2000, 2992/2000, 3025/2000, 3027/2000, 3115/2000, 3116/2000, 3277/2000, 3278/2000, 3306/2000, 3307/2000, 3308/2000, 5136/2000, 5571/2000, 5708/2000 y 660/2000
Promovidas por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en relación con el art. 9.7 del Decreto 3313/1966, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Actividades y Beneficios Comerciales e Industriales, por presunta vulneración de los arts. 14, 31.1, 38 y 133.3 CE, y alternativa o subsidiariamente, sobre el art. 279.7 y su disposición derogatoria, ap. 1, disposición undécima, del RDLeg 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposicones legales vigentes en materia de régimen local, por presunta vulneración del art. 82.5 y 82.6 CE.

Resumen
Cajas de Ahorro: Exención del impuesto sobre actividades y beneficios comerciales e industriales: en cuanto a su actividad puramente financiera o mercantil: inconstitucionalidad: la norma vulnera el principio constitucional de contribuir a los gastos públicos en términos de igualdad.
Cajas de Ahorro: Exención del impuesto sobre actividades y beneficios comerciales e industriales: en cuanto a su actividad no lucrativa o benéfica: constitucionalidad: la norma responde tanto a la lógica como a los contenidos que derivan del principio de capacidad económica, así como a la cláusula del Estado social y democrático de derecho.

STC 173/2005 (Pleno), de 23 de junio

Recurso de inconstitucionalidad núm. 453/1996

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STC 173/2005 (Pleno), de 23 de junio
Recurso de inconstitucionalidad núm. 453/1996
Promovido por el Consejo Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña contra los artículos 9.3 y la remisión al mismo contenida en el art. 10.2; 66.2 a) y 69.2; el primer apartado de la disposición adicional sexta; el segundo párrafo del apartado 8 de la disposición adicional séptima y el primera apartado de la disposición final primera, en cuanto que atribuye carácter básico a los artículos mencionados, de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados.

Resumen
Mutuas a prima fija y mutuas y cooperativas a prima variable: derechos y obligaciones de los mutualistas: la remisión, con carácter básico, de la ley estatal a su regulación por reglamento no vulnera las competencias de la Generalidad de Cataluña de desarrollo de la regulación estatal básica sobre las mutuas de seguros.
Mutualidades de previsión social: autorización administrativa de ampliación de prestaciones que requiere ser titular de una autorización válida en todo el Espacio Económico Europeo, otorgada por la Administración del Estado: la exigencia de este requisito legal de carácter básico no vulnera la competencia exclusiva de la Generalidad de Cataluña en materia de mutualidades no integradas en el sistema de Seguridad Social.

STC 291/2005 (Pleno), de 10 de noviembre

Recurso de inconstitucionalidad núm. 1829/2000

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STC 291/2005 (Pleno), de 10 de noviembre
Recurso de inconstitucionalidad núm. 1829/2000
Promovido por la Junta de Andalucía en relación con el art. 54 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, por el que se da una nueva redacción al art. 104 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, de cooperativas.

Resumen
Cooperativas de crédito: Doble naturaleza en cuanto entidades crediticias y sociedades cooperativas: pertenecientes al género de las cooperativas pero asimiladas por su actividad crediticia al género de las entidades o establecimientos de crédito.
Competencia estatal: En materia de bases de la ordenación del crédito, lo que incluye tanto las normas reguladoras de la estructura, organización interna y funciones de los diferente intermediarios.
Competencia de las Comunidades Autónomas para regular por Ley las cooperativas que llevan a cabo su actividad societaria típica dentro del territorio de la Comunidad, aun cuando establezcan relaciones jurídicas o realicen actividades de carácter instrumental fuera del territorio de la misma.
Régimen jurídico: Constitucionalidad de norma estatal que prevé la aplicación supletoria de la ley estatal de cooperativas cuando el ámbito territorial de las cooperativas de crédito sea supraautonómico o estatal y realicen actividad cooperativizada de manera efectiva.

Comentarios y notas de jurisprudencia

Tratamiento tributario de las Cajas de Ahorro y principio de Igualdad Tributaria

María Pilar Alguacil Marí

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El arbitraje en las Sociedades Cooperativas (Nota a las Sentencias de 3 de febrero y 15 de marzo de 2005 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo)

Santiago Merino Hernández

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Sector público, descentralización productiva y cooperativas de trabajo asociado como empresas “pantalla”. Comentario a la Sentencia del Tribunal Supremo, Sala Cuarta (Social), de 11 de noviembre de 2005, ponente Jesús Gullón Rodriguez, número de recurso 3

Frederic López i Mora

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Reseñas de jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre entidades de Economía Social

Enero 2005 - Diciembre 2005 | Jesús Olavarría, Gemma Fajardo, Rocío Martí y Consuelo Alcover

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Índice sistemático

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Índice cronológico

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Reseñas de legislación sobre entidades de Economía Social

Agosto 2005 - Julio 2006 | Gemma Fajardo

Legislación Estatal

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Legislación Autonómica

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